Podemos: El Antisistema Ilustrado

 

Las elecciones al parlamento europeo no son ajenas al surgimiento de partidos cascabeleros, por lo general antisistema, que abanderan el mensaje de la verdadera democracia, la verdad y la razón. En fin, partidos persuadidos que hasta su llegada, el resto de la humanidad permanecía en tinieblas.

Consecuencia de estos resultados, en el caso de España, ha surgido un nuevo chamán ideológico de la izquierda más extremista, rancia, radical, antisistema,  anti clerical, anti monárquico, anti casta (lo cual no le obsta para dar gustoso conferencias en el Ritz) y anti todo. Un gurú salido de la universidad y fiel representante de los ¿alumnos?  merodeadores del bar de la facultad–que no de  la asistencia a clase- fumadores de cigarritos de la risa. Su pretensión, clara: figurar, ser el centro de la vida política y mediática a costa de presumir tener los medios, las ideas y las claves para acabar con el sistema del estado de derecho actual.

Sus bases ideológicas son:

1-      Revolución político-social antisistema tomando como referencia a Hugo Chávez. Ya solo por ello sería merecedor del más absoluto desprecio intelectual desde el punto de vista de la politología, de la cual él es profesor para más inri. Hayek, Tocqueville, Weber, Sartori… no son referencias para nuestro líder; Hugo Chávez y Nicolás Maduro. ¡Impresionante!...está todavía sin confirmar pero se dice que a  Pablo, al igual que le pasara a Maduro, se le ha aparecido  Chávez en forma de pajarito, y es quien le está aconsejando cómo realizar el aniquilamiento del sistema en España.

2-      Democracia asamblearia tipo movimiento 15M.

Este tipo de pretensión de cambio social, siempre ha derivado en lo mismo: violencia y dictadura al estilo TomTom Makuts. Sin embargo, es el eje del pensamiento pablista. Todo se discute en la calle, con el pueblo, para el pueblo y desde el pueblo… eso sí, bajo la tutela y dirección del camarada Iglesias. El viejo truco de una oratoria fluida y convincente –que la tiene- que solo esconde un afán de protagonismo semi-mesiánico. Lo que si es cierto es que este hombre ha sabido aprovechar perfectamente todos sus cartas, en una sociedad en crisis y a las puertas de un periodo constituyente.

3-      Defensa de la República, pero… no de cualquier república, que sería la 3ª, sino que, mediante un flash back, apareciéramos en 1931 en una especie de 2ª República bis. ¿Será un DeLorean el coche de nuestro protagonista? *nunca podré entender porqué es un fetiche tan grande  para la izquierda radical y los antisistemas, la 2ª República... !si fue un desastre!...claro que si a cualquiera de ellos les preguntáramos por Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña o Juan Negrín, sin duda se pondrían a silvar y a mirar a la luna. Lo que de verdad da la impresión es que pretenden  ganar la Guerra Civil con carácter retroactivo.

4-      Defendiendo el derecho a decidir de las CC.AA históricas, coquetea con los postulados de la izquierda radical vasca, más conocida como ETA. Este profesor,  anteponiendo la coletilla políticamente correcta de que la ETA ha causado mucho dolor, ha llegado a decir que “entiende” los motivos de la banda terrorista. Este grado de miseria sólo era conocido hasta ahora por el brazo político de ETA. Si Pablete entiende que se mate por una idea, supongo que Stalin y Hitler estarán en sus ideólogos de cabecera. En cualquier caso, su auto proclamada superioridad moral  es la que le permite decir semejantes atrocidades; eso sí; siempre con una medio sonrisa y su inconfundible  forma rotunda pero pausada al hablar como si lo hiciera para tontitos; al fin y al cabo nuestro amiguito representa perfectamente la figura del “enterao”. Envuelto en ese halo universitario, viene a ilustrarnos. (Pincha el vídeo de la izquierda)

 Podríamos seguir poniendo ejemplos de la excrecencia ideológica de este individuo, pero con estos cuatro ejemplos,  poco más hay que exponer. Este Hamelín del siglo XXI, a pesar de que le hayan seguido más ratones de los que jamás soñó, no es peligroso; es tóxico. Pero no es motivo de  preocupación. El personaje que ha creado terminará devorándole y seguramente terminará convirtiéndose en la Belén esteban del panorama político nacional.

Ladino, sibilino y falsamente manso, hay que reconocer  que su capacidad para la manipulación, maestro de las medias verdades y la desestabilización con mensajes  infantiles, pero contundentes, es notable.

Es un líder que basa su éxito en la popularidad mediática, el descontento general derivado de la situación socioeconómica y política actual y con un discurso más propio de carta a los reyes magos,  que de un politólogo serio e intelectualmente solvente.

Es indudable además la facilidad con la que estos postulados facilones y populistas hasta la náusea, ha calado casi hipnóticamente en sectores hasta ahora con criterio y postulados propios, como son el universitario, los medios de comunicación, la izquierda moderada, profesiones liberales, periodistas, etc. De repente, se despojan de su identidad para adorar a Pablito y su causa.

El caso es que una parte nada desdeñable de la sociedad 1.250.000 ciudadanos ha comprado ese discurso, lo cual ha derivado en que nuestro modesto profesor, haya mutado de una actitud defensora del cambio revolucionario –pero ilustrado- del sistema, a creerse la chica guapa del instituto a la que todos pánfilamente admiran. Se sabe el centro. Él es el camino hacia la felicidad y el bien. Lanza sin rubor el mensaje de que su revolución es posible, con ese aire impregnado de púlpito al que tanto odia.

Es lógico que haya sufrido esa mutación. Este Jesucristo particular del perro-flautismo, tiene a sus pies nada menos que a dos canales de televisión, varias cadenas de radio y no menos editoriales de medios escritos.

Que los distintos medios de comunicación tengan su línea editorial, es bueno, lógico y hasta saludable. Ahora bien, lo que ha sucedido con nuestro protagonista, no tiene comparación con candidato con político alguno, desde que en 1989 aparecieran las distintas cadenas de TV. Ni si quiera el contemplador de nubes de ZP, ha gozado de semejante protagonismo mediático en los últimos 25 años. Es un político con nada menos que 2 cadenas de TV –La sexta y Canal 4- a su entera disposición. Es el chico de moda. Es un poco como la canción del verano: suena mucho durante un tipo, con un ritmo repetitivo y machacón para un público fácil, genera audiencia pero que poco a poco, sin duda se irá diluyendo.

Por ello, desde estas líneas ya vaticino que esta formación política de Podemos es simplemente una burbuja mediática que solo durará lo que quede de crisis económica.

Es curioso:

Como profesor universitario de la facultad de políticas, este personaje sabe, pero soslaya, que las elecciones que menor peso e interés tienen en España son precisamente las europeas. Sin duda, que caso de haberse mantenido este sujeto como honrado profesor universitario, hubiera interpretado estos resultados electorales con sus alumnos como la emergencia de un partido populista más,  sin mayor recorrido. Una burbuja; como una famosa frase de Blade Runner: estos resultados “se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.”

En su discurso libertador, mala copia del chavismo, ya prevén el aniquilamiento del sistema y el fin del bipartidismo: ¿Pero se puede ser más cándido?

Vamos a ver: el bipartidismo se resentirá y sin duda se atenuará…pero poco más. Opciones como ciudadanos, UPyD, los independentistas, cobrarán sin duda protagonismo, pero en ningún caso terminarán con el bipartidismo.

Lejos de innovar nada, Podemos se está comportando como el típico partidito antisistema que alcanza un protagonismo inesperado:  

-          Su opción principal es acabar con el sistema y la Constitución. Parece  que este pensamiento ochentero todavía cala en parte de la sociedad desencantada en busca de nuevos líderes.

-       Creen ser el remedio a todos los males del malvado capitalismo.

-       Venden la idea de que traen la verdad, la luz y la sabiduría como medio para liberarnos del pútrido sistema.

...en fin, lo de siempre...

...y como ejemplo os ponemos el vídeo y la letra de una canción antisistema "El congreso de ratones" de La Polla Records que expone el mismo pensamiento político que ahora venden Pablo Iglesias y Podemos como algo nuevo y transgresor: !Ojo, la canción está fechada en 1985!

"El Congreso De Ratones"


"Señores diputados, la situación es extremadamente grave.
Debemos hacer un consenso para meterlo dentro de un marco,
¡Qué monada!


Como primer punto del orden del día, actualizaremos nuestro sueldo.
Como segundo punto bajaremos el de los demás."


Qué felices son haciendo el mamón,
Siempre en nombre de la razón;
Y su libertad vigilada por los cañones del capital.

 

Quiero soberanía personal,
mi representación soy sólo yo
y nada me puede obligar
con vuestra constitución.

 

Estáis todos acojonaos por el ejército
y vendidos a todos los banqueros,
camuflando en democracia este fascismo,


Porque aquí siempre mandan los mismos.

Un congreso de ratones podíais formar.


No representáis a nadie.
¿Qué os creéis? ¿A quién queréis engañar?


 Sin embargo, hay una cosa que diferencia Podemos de otros partidos anti-sistemas y de otros tiempos:

a-      1.250.000 votos no son en absoluto desdeñables.

b-      El Perfil universitario/académico.

c-       Apoyo mediático y de otros gobiernos.

 

A-      Con apoyos y subvenciones chavistas, nuestro profesor ha alcanzado un protagonismo solo comparable a su vanidad. Esos votos necesariamente han salido del PSOE y alguno de Izquierda Unida. O el PSOE espabila, se reinicia y encuentra a un líder solvente, aglutinador, y hombre de estado, o corre verdadero riesgo de convertirse en un mero partido bisagra, a la expectativa de cómo evolucione Podemos e Izquierda Unida. Que Podemos durará poco ya lo hemos comentado. Pero que dure poco o muy poco, en gran medida, dependerá de la actitud que tome el PSOE. Si los socialistas se radicalizan, les pasará como con los sitios donde coexisten con los nacionalismos: a base de querer ser  más nacionalistas que los propios nacionalistas, el PSOE se ha desangrado. Por ello, si ahora el PSOE se radicalizara hacia la izquierda, el voto huiría al verdadero extremismo. Un amplio sector del PSOE no termina de darse cuenta que,  Podemos es un rival peligroso para sus intereses y no un espejo donde mirarse y con quien simpatizar.

Si por el contrario se moderara y volviera a ocupar posiciones de izquierda, sí, pero centradas, y presentara un programa atractivo, no me cabe duda que volverán por sus fueros.

Cierto es que, el bipartidismo en España se esté atemperando, pero se antoja que seguirán siendo PSOE y PP los únicos partidos así llamados de “gobierno”

Izquierda unida se está mimetizando con Podemos, ante lo cual los vaticinios son aventurados, ya que básicamente son lo mismo, solo diferenciados en que unos tienen un aspecto un tanto casposo y los otros están de moda. Dependerá de lo que dure la moda.

B-      Es de las pocas veces que un partido antisistema o populista de coyuntura, se presenta con un perfil universitario. Esto les da imagen de verosimilitud, lo que enmascara de manera más profesional la inocuidad de su mensaje. Por así decirlo, no son solo moda, sino que además resulta “cool, moderno y súper duduá”. Ahora mismo, votar y ser seguidor de Podemos, para una parte de la sociedad,  es votar ilustración y vanguardia intelectual. En este sentido, no solo es protagonista Pablo Iglesias sino que al más puro estilo Harry Potter, su escudero Juan Carlos Monedero se presenta como el gran mago que ayudará a su líder a transformar con la barita de las ideas libertarias a la oprimida sociedad española acuciada por el capital y los bancos.

C-      Otra de las cosas que diferencia a podemos de otros partidos de pandereta, es el espectacular apoyo mediático y de medios, tanto a nivel económico como gubernamentales extranjeros. No sabría decir hasta qué punto estos apoyos son mesurables en cuando a la garantía de éxito, pero lo que es innegable es que como plataforma de despegue han sido vitales.  Dependerá supongo de que estos apoyos se mantengan o no según los índices del share de las tertulias políticas de estos canales.

 

Sea como fuere, seguro que Podemos va a ser protagonista un tiempo en la política española. Ya veremos qué recorrido tienen, aunque no tengo duda de lo efímero tanto del personaje como del partido que le aúpa. Mientras tanto, lo tendremos cada mediodía en los telediarios de La Sexta y del Canal 4.